sábado, 27 de junio de 2009

Oretania conquista al público.

Hola a todos.

Inauguramos este blog con una excelente noticia que comunicar: el Coro de Cámara Oretania se alza con el segundo premio y el premio del público en el IV Certamen Nacional de Canto Coral de Rivas Vaciamadrid "Rivas En Canto".

Compitiendo con otras corales de altísimo nivel, quedamos muy satisfechos con nuestra actuación que seguía nuestra línea habitual mezclando música, expresión y humor. Y, aunque empezamos a acostumbrarnos a los segundos premios, esta vez acompañó el premio del público, para nosotros, el más importante. Y es que sabemos que nuestro estilo no es lo más ortodoxo y puede no gustar demasiado a un jurado "tradicional", pero ¿os puedo decir una cosa? Nos da igual. Sin duda, nuestra ilusión es mejorar cada día y seguir haciendo nustra música con la máxima calidad posible, y para eso trabajamos, pero nuestro planteamiento cuando, hace un par de años, empezamos a movernos en esto de los concursos corales, fue: ¿tratamos de hacer un repertorio "de conocurso" o vamos hasta las últimas con nuestro estilo? Aún sabiendo que lo que solemos hacer puede no gustar a los jurados, decidimos seguir haciendo aquello en lo que creemos.

El primer premio fue, merecidamente, para el Coro de Voces Graves de Madrid. Un coro masculino con un sonido excepcional, empastado, brillante. Con unos tenores incisivos y unos bajos con esa sonoridad profunda y repleta de armónicos que tanto nos gusta oir en un buen bajo. El trabajo de dirección me pareció excelente y no tanto su repertorio, muy dentro de los cánones "serios" que plagan el orbe coral. Esto último va en gustos, lo que es objetivo es el sonido rico y brillante de este coro (me permito recomendar su CD Músicas para la oración con un DVD incluido donde cantan, entre otras piezas, el magnífico Oficio de tinieblas de Javi Busto, obra que creo que no tiene otro registro discográfico).

Del resto de coros, el Grupo Vocal Siglo XXI y el coro Microcosmos, ambos de Madrid, nosotros temíamos especialmente al primero por grabaciones que habíamos visto en internet y porque el repertorio que hacen puede competir directamente con el nuestro. Creo que no tuvieron su mejor día, algunos desajustes en su obra estrella (en mi opinión) del concurso, El Guayaboso, que es una obra muy compleja y algo de calado en el tono de la obra obligada hicieron que no optasen al premio siendo de partida e, insisto, en mi opinión, el coro favorito.

Tras el concurso, coincidimos en la cena con el Coro de Voces Graves de Madrid y descubrimos que tras el semblante serio de su actuación hay un grupo de gente muy divertida que nos querían robar a las chicas de nuestro coro (¬¬). Esperamos volver a coincidir con ellos.

Esto es todo, de momento.

Besos a tutti.

No hay comentarios: